-
Arquitectos: STUDIO FI Arquitetura
- Área: 13 m²
-
Fotografías:Daniel Ducci
-
Proveedores: Baraúna, Diaco, Expandefer, Janox
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La tienda ocupa parte de una antigua casa ubicada en el centro de Muriaé. La casa original fue totalmente transformada décadas atrás y dividida en franjas para tiendas de alquiler. Sin embargo, la construcción todavía preserva vestigios de su historia y de la historia de la ciudad. El nuevo espacio de la tienda surge del cruce de esos fragmentos de historia del lugar con las nuevas intervenciones propuestas.
Patio trasero. Al fondo de la tienda había un patio trasero, abandonado, que pertenecía a la antigua casa. La configuración de la casa es ejemplo de una situación recurrente en otras ciudades brasileñas, reflejo de la ocupación urbana colonial: una casa con la fachada vinculada a la calle, de carácter público, y un patio trasero, de carácter secundario y privado. En escala urbana, la calle donde se encuentra la tienda es una línea recta abstracta, eje fundador de la ciudad, y el patio trasero lugar donde predomina la naturaleza espontánea, imprevisible y desordenada.
Patios traseros como los de esta casa son lugares con presencia de plantas y animales, con sombra y protegidos del ajetreo de la calle. En el proyecto buscamos recuperar este jardín “secreto”, en cuanto “oasis” urbano cargado de valor ambiental y simbólico, de resistencia natural y de memoria de costumbres populares.
Cotas. El local existente estaba en la cota de la antigua casa, algunos escalones por encima de la calle, y dependencias necesarias como el depósito bloqueaban el acceso al patio. Esta situación fue totalmente modificada al nivelar el suelo de la tienda con la calle, eliminar el falso techo, y con ello aprovechar la altura resultante para crear un piso intermedio, manteniendo visible la cubierta en su mayoría, así como su caótica estructura, que antes se encontraba oculta sobre el falso techo.
Loggia. La tienda existente era bastante alargada y estrecha. Como es común en este tipo de tiendas, el espacio para el cliente ocupaba sólo la parte frontal. En lugar de ocupar el espacio de esta forma, propusimos dejar la planta baja totalmente diáfana. También, en lugar de hacer la entreplanta separada de la fachada, como es habitual, la separamos de una de las medianeras, creando una doble altura lateral. En esta franja permitimos la entrada de luz y creamos un jardín, lo que, junto con la secuencia de pilares de la entreplanta, recuerda a un espacio externo donde la entreplanta funciona como una ‘loggia’, un espacio históricamente caracterizado por articular interior y exterior, de estar y de paseo contemplativo, en este caso entre la calle y el patio trasero.
Construcción. Chapas y piezas metálicas industriales forman la mayor parte de la construcción nueva. El diseño de estos elementos buscó conciliar las medidas standard de las piezas –respetadas en gran medida–, con la geometría imprecisa del local existente, resultando en un proceso constructivo ágil y económico, también posible por el uso de materiales comunes como el terrazo hecho in situ, o el reaprovechamiento de elementos existentes, como la cubierta.